Minería urbana

Minería urbana: recuperando recursos desde los residuos electrónicos

La minería urbana es un concepto que está ganando relevancia en Chile y el mundo. Se trata de extraer y recuperar materiales valiosos, como metales preciosos y componentes reutilizables, a partir de residuos electrónicos y tecnológicos que ya han cumplido su vida útil.

Este enfoque permite aprovechar los recursos presentes en computadores, celulares, televisores, cables y otros dispositivos, evitando la extracción minera tradicional y reduciendo el impacto ambiental. En tiempos donde la demanda de metales como el cobre, el oro y la plata sigue creciendo, la minería urbana se convierte en una alternativa sostenible y eficiente.

♻ Beneficios de la minería urbana

La minería urbana ayuda a disminuir la cantidad de residuos electrónicos que terminan en vertederos, reduce la contaminación y fomenta la economía circular. Además, aprovecha materiales que, de otro modo, se perderían, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo en el sector del reciclaje.

🌱 Minería urbana y reciclaje electrónico en Chile

En Tecnorecicla Chile, aplicamos procesos de reciclaje electrónico que se alinean con los principios del reciclaje. A través de un manejo certificado de residuos, recuperamos metales y componentes útiles, mientras aseguramos la disposición segura de materiales peligrosos como plomo y mercurio.

🔒 Seguridad y compromiso ambiental

Además de recuperar recursos, garantizamos la destrucción segura de datos almacenados en discos duros y otros dispositivos, protegiendo la información personal y empresarial.

Si quieres contribuir a un modelo productivo más sostenible, únete a nuestra campaña reciclando tus equipos electrónicos. Solicita tu retiro aquí o conoce más sobre nuestro servicio de reciclaje.

"Descubre qué es la minería urbana y cómo recupera metales valiosos del reciclaje electrónico en Chile, reduciendo el impacto ambiental."

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha publicado este martes un informe que enumera una serie de prácticas y políticas concretas para combatir la contaminación por plásticos; esta “hoja de ruta” permitiría a los gobiernos y las empresas reducir este tipo de polución en un 80% de aquí a 2040.

Según el documento, Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circulares posible lograr este objetivo si los países y las empresas aplican cambios profundos en sus planes de acción y en los mercados utilizando las tecnologías existentes.

«La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima», afirmó la directora ejecutiva de la agencia.

Además, Inger Andersen ha recordado que «la gente de las naciones y comunidades más pobres es la que más sufre, como ocurre en toda la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este ´material milagroso´ se ha convertido en un material desastroso, al menos en la forma en que lo utilizamos».